Próxima Reunión: miércoles 27 de MARZO de 2024, 10 hs. ¡¡ FELIZ 2024 !!

http://www.apoaenelmoyano.blogspot.com/ ES EL BLOG DEL TALLER DE POESÍA DE APOA EN EL HOSPITAL MOYANO - Correo electrónico: poetasdelmoyano@gmail.com - Hospital Dr. Braulio Moyano: Brandsen 2570, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

IMPORTANTE: VER AL PIÉ DE ESTA PÁGINA EL "ORGANIZADOR / ÍNDICE" (desde donde se puede llegar directamente a todas las entradas del blog).

Una película de Marcos Martínez en el MALBA: "Sordo" - trailer y notas -

Un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto por actores sordos prepara una obra en lengua de señas con el objetivo de presentar una innovadora propuesta artística. Están convencidos de que esta nueva obra, bautizada “Sordo”, puede otorgarles la posibilidad de empezar a vivir de la profesión de actor. Juntos deben recorrer un complejo camino porque familiares, amigos y gente de teatro no creen que una puesta realizada en señas y sin traducción pueda concretarse de manera exitosa. La particularidad e identidad del mundo de los sordos se revela a través del proceso creativo que transita el grupo y de las actividades cotidianas de sus integrantes. "Sordo" propone reflexionar sobre la diversidad, la integración y la comunicación a partir de una intensa experiencia artística.



Nota del director

El grupo de teatro de sordos que protagoniza la película se creó especialmente para el proyecto cinematográfico. Se constituyó con actores que participan de diversos talleres de teatro de la comunidad sorda de Argentina. Los actores seleccionados aportaron sus miradas y experiencias personales para armar el guion de la historia del grupo.

Antes del rodaje, se realizó con los actores una etapa de ensayos para encontrar la dinámica de trabajo del grupo de teatro, establecer las características de los vínculos entre sus integrantes y generar acciones artísticas grupales. Teniendo como eje de trabajo la lengua de señas y la sordera, aparecieron las distintas propuestas teatrales y cinematográficas que se desarrollan en la película. En el espacio de los ensayos, un lugar de encuentro (y a veces de desencuentro) entre los actores sordos y el equipo de realización oyente, surgió también el nombre del grupo de teatro: "Extranjero". Así se armó un grupo de teatro sordo ficcionalizado con un universo artístico muy particular, distinto y provocativo.

El retrato de la vida cotidiana de cada uno de los integrantes del grupo que se desarrolla en la película es un registro documental. La propuesta es que los límites de la realidad y de la ficción convivan de manera camuflada, que a lo sumo sean difusos, con el objetivo de construir una historia cinematográfica con la temática de la sordera sin importar en una primera instancia si se trata de un relato documental o de ficción.

De algún modo "Sordo" construye todo este engranaje para poder abordar el tema de la sordera desde un nuevo punto de vista. La película busca diferenciarse de la mirada “paternalista” o “lastimosa” que suele predominar al trabajarse la temática de la discapacidad, donde se presenta a las personas discapacitadas como individuos necesitados de ayuda, dejando de lado otros conflictos y proyectos que pueden tener.

La película propone profundizar sobre diferentes puntos de tensión relacionados a la representación de la temática abordada:

- Se trata de un grupo de actores que son sordos y no de sordos que son actores. Los protagonistas no toman al teatro como un espacio terapéutico sino como un proyecto artístico.

- El punto de vista de la película es siempre el de un oyente retratando desde su lugar. En ningún momento se emplean elementos narrativos o estéticos que busquen representar “subjetivamente” la sordera.

- La película busca aportar una mirada abierta y desprejuiciada, donde el humor sea un elemento formal más para retratar la vida de los sordos.

- Los ensayos de partes de la obra del grupo que están en lengua de señas aparecen sin subtitular. El fin de esta decisión es focalizarse en el estado más estético y actoral que presenta el cuerpo de una persona comunicándose a través de señas.

- Poner en primer plano la palabra “sordo”, tanto en el título de la película como en el de la obra, significa hacerse cargo de una realidad, que puede ser un sincero punto de partida para reflexionar desde el arte sobre la discapacidad.



Ficha técnica

Guión y Dirección: Marcos Martínez
Producción: María Vacas, Marcos Martínez, 966 Films
Producción ejecutiva: María Vacas
Fotografía y Cámara: Javier Guevara
Sonido: Gino Gelsi, Jorge Gentile
Montaje: Marcos Izaguirre
Música original: Pedro Onetto
Coach e intérprete LSA: Luciano de Luca, Marisa Di Chiazza
Protagonistas: Nelson Floridia, Florencia Franco, Iris Huerga, Lisandro Rodríguez, Damián Scigliano, Marisa Di Chiazza

Argentina, 2014. 89’.


Horarios
-----
Domingo 04 enero a las 18:00 hs.
Domingo 11 enero a las 18:00 hs.
Domingo 18 enero a las 18:00 hs.
Domingo 25 enero a las 18:00 hs.
Domingo 01 febrero a las 18:00 hs.

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
+54 11 4808 6500



Marcos Martínez

Es cineasta, fotógrafo y periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fotoperiodismo en FOTOTEA y cine en el Centro de Investigación en Video y Cine (CIEVYC). Trabajó como periodista en la Revista del diario "La Nación" y en el Suplemento Espectáculos y Cultura del diario "La Prensa". Como fotógrafo realizó ensayos documentales para Organismos no Gubernamentales de Argentina, Francia y Dinamarca. En el 2006, recibió la Beca Creación del Fondo Cultura Buenos Aires para la realización de un ensayo fotográfico sobre la Villa 21 Barracas. Dirigió cortos experimentales para el canal de televisión BTV de Barcelona, España. Produjo y dirigió junto a Hernán Lucas los videos documentales "Social", producido con imágenes de fiestas de casamientos, bautismos, comuniones; "Edificio", realizado íntegramente con imágenes de cámaras de seguridad y "Cámara Fría", ensayo documental sobre el cine argentino durante la última dictadura militar. En el 2007, estrenó su primer largometraje, "Estrellas", que co-dirigió junto a Federico León. "Estrellas" obtuvo cuatro premios, entre ellos el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del IX Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI); el Premio Gerardo Vallejo Mejor Película en el II Festival de Cine de Tucumán y el Premio de la Crítica en el III Festival de Cine Documental de San Pablo. También fue presentada en los festivales de cine de Locarno, Londres, Tesalónica, Gijón, Ghent, La Habana, Los Ángeles Latino, Málaga, entre otros. Actualmente está finalizando la post-producción del largometraje "Tras la pantalla".


FUENTE:
http://www.malba.org.ar/sordo/

No hay comentarios: